Bulgaria Soviética: Shumen

Vuelvo al blog tras un intenso verano recorriendo Bulgaria. De norte a sur. Interiores y costa.

Y en el interior, a 350 km de Sofía, está este peculiar monumento que algunos apodan «transformer«.

Bulgaria es un país raro, peculiar, a medio camino entre Europa y un pasado que se fuerzan a olvidar. Es un país lleno de vestigios soviéticos pero en el que la gente te mira mal si mencionas palabras como «comunismo o Lenin«. Lógico. Normal. Pero como historiadora contemporánea me planteo hasta que punto es sano ese borrado de su pasado.

Desconozco como fue la transición búlgara, la caída del régimen socialista, la entrada a en el capitalismo y el posterior ingreso en la UE, por desgracia es uno de los muchos temas que no toqué en la carrera y que me planteo investigar estos últimos días de verano.

Pero volvamos a este peculiar monumento de la ciudad de Shumen, el monumento a los Padres fundadores de Bulgaria (Паметник 1300 години България). Este obra, de estilo cubista, mide cerca de 450 metros. Unos 180 pisos.

En el lado derecho se ve puede ver el monumento y a mi izquierda la ciudad de Shumen

Un poco de Historia.

14 de marzo de 1977: El consejo de ministros de Bulgaria, mejor dicho República popular y socialista de Bulgaria, decide construir un colosal monumento que conmemorase los 1300 años de la Nación Búlgara. Pese a que la idea nació en 1977 no se finalizó hasta 1981. El proyecto fue encargado a Krum Damyanov e Ivan Slav.

El monuemento a los fundadores de Bulgaria se conserva sorprendentemente bien. Limpio. Con los mosaicos, triplico de este estilo más grande de Europa, en perfecto estado. Con los Ispolini, raza de gigantes de la mitología búlgara, limpios y sin resto alguno de vandalismo. No han sufrido el vandalismo de los monumentos de Sofía ni el cruel paso del tiempo del conocido como Ovni.

El monumento está compuestos por 2 grupos de 21 esculturas organizadas en torno a un patio común; estas esculturas representan distintos momentos de la historia Búlgara, desde su fundador Kan Asparuh hasta alusiones al pasado bizantino y a la imposición del cristianismo.

Para su construcción se utilizaron cerca de 50.000 metros cúbicos de hormigón. 2.400 toneladas de acero.

La entrada a este monumento son 6 levas, 2 para estudiantes. Si decides subir a pie, es gratuita.

Dato random: este monumento es un lugar habitual para celebrar bodas.

Mapa:

Fuentes

https://www.atlasobscura.com/places/founders-of-the-bulgarian-state-monument http://www.thebohemianblog.com/2019/06/shumen-central-city-square.html https://ilovebulgaria.eu/en/monument-founders-of-bulgarian-state/#:~:text=The%20idea%20to%20build%20the,opened%20on%2028%20November%201981.

3 Comentarios

Deja un comentario